Desde que volví de Londres, mucha gente ha hablado de las 6 medallas que gané y han sido muchos los premios, entrevistas y muestras de cariño que he recibido. Ahora, terminado el año, he recibido muchos mensajes deseándome un buen año 2013 en los que han añadido «aunque sea difícil de igualar el 2012». Y la verdad es que aunque los últimos meses han sido maravillosos, no lo fueron tanto los de preparación de los Juegos. Por eso más que las medallas ganadas, yo valoro el año completo y cómo fui capaz de afrontar todas las dificultades que se fueron presentando.
Durante la temporada tuve que enfrentarme a muchos días en los que me planteé seriamente si merecía la pena seguir adelante. Había decidido dedicarme exclusivamente a entrenar y preparar los Juegos y estaba sacrificando muchas cosas no sólo mías sino de toda mi familia. Me sentía muy responsable por ello y esa responsabilidad se fue transformando en presión cuanto más avanzaba la temporada. Las concentraciones que antes eran motivo de alegría por estar con mis compañeros, ahora me hacían sentir mala madre por estar lejos de mi hijo y que mi marido tuviera que hacerse cargo de todo. Físicamente no me encontraba como yo quería y sabía que el tiempo se acababa. Estaba cansada, exhausta en muchos momentos. Mi vida social se había reducido a los ratitos que pasaba con mi hijo en el parque y poco más y la mayoría de los días, cuando lo acostaba, yo me quedaba también dormida.
Uno de los peores momentos fue allá por Junio, antes del Open de Berlín. Yo me encontraba fatal. Las marcas no salían y mi cuerpo no respondía. Todo se escapaba a mi control. O eso pensaba entonces. Quedaban 2 meses para los Juegos y ¡yo me estaba planteando no ir al Open por el “mal momento” que estaba pasando! Aunque en realidad era sobre todo miedo. Así que la mejor manera de enfrentarme a él, fue pedirle al seleccionador que me inscribiera en 200 mariposa (que nunca antes había nadado, bueno, ni yo, ni nadie de mi categoría) y otras 3 pruebas más. La competición no fue maravillosa, pero lo más importante era que había enfrentado mi miedo y estaba dispuesta a todo para ganar lo que pudiera en Londres. Eso me animó mucho, estaba orgullosa de mí misma.
Y llegó el momento de partir a Londres. Empezar los Juegos siendo abanderada de mi país, fue una experiencia inenarrable pero había llegado el momento decisivo, comenzaba la competición y yo todavía no tenía la confianza necesaria para competir como lo había hecho años atrás. Esperaban que ganara 6 medallas y sin embargo yo tenía muchas dudas. Tenía dos pensamientos encontrados: “lo puedo hacer”, “no lo puedo hacer”. Lo peor a lo que me tenía que enfrentar era mi propio autosabotaje. Pero al comenzar la competición se produjo la transformación y esas dudas pasaron a un segundo plano. Mi deseo de regalarle la primera medalla a mi hijo era más fuerte que nada y así gané la primera medalla. Y luego vinieron las siguientes y la última, por fin, de oro. Un final apoteósico que me llevaba a conseguir mi 22 medalla.
La moraleja de esto es que tener sueños es maravilloso y esforzarte y luchar por conseguirlos, todavía más. Ganar las medallas ha sido fantástico, pero de lo que me siento verdaderamente orgullosa es de cómo, pese a las dificultades, seguí entrenando y soñando y con la ayuda de mi entrenador, Ángel Santamaría, mi fisio, GuillermoAladrén y por supuesto, mi familia, conseguí transformar mis sueños en realidad.
Si te rindes, nunca sabrás qué podría haber pasado. Pero si lo intentas, sea cual sea el resultado, has de sentirte orgulloso. Me habría encantado ganar 3 oros, y solo logré 1, pero estoy muy orgullosa por haber tenido la valentía de intentarlo. Es 1 de enero ¿Te has planteado ya tu sueño? Yo sí.
Gracias, amigos, por haberme acompañado mientras cumplía el de 2012. Espero que sigáis haciéndolo también en 2013.
Teresa Perales
Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales 😉
Teresa! Muchisimas gracias por tus palabras. Siempre es reconfortarte leerte. Animan a seguir adelante con todo! Me ha encantado tu reflexión, desde la 1º frase «querer es poder» que tambien es mi filosofía de vida, hasta la última «si te rindes, nunca sabrás si podría haber pasado…»
ERES GRANDE TERESA, MUY GRANDE!!!!!
GRACIAS UNA VEZ MÁS POR COMPARTIR CON EL MUNDO QUE A PESAR DE LAS LIMITACIONES Y DIFICULTADES QUE PODAMOS TENER, LO IMPORTANTE ES INTENTARLO QUE QUIZÁ TE SORPRENDA HASTA DONDE PUEDES LLEGAR…
UN ABRAZO ENORME Y FELIZ AÑO PARA TI TAMBIEN!!!
Buenas Elena!
Intentarlo, siempre intentarlo… los sueños están para cumplirlos, aunque a veces no se sepa el esfuerzo que cuesta llegar hasta ahí, lo importante es ir a por ello con todas tus fuerzas 😉
Besicos y abrazos!!
Grande Teresa!!! Como español y más como aragonés me siento orgulloso de que nos representes tal y como lo haces…enhorabuena por todo lo que has conseguido, te mereces eso y mucho más
Esperemos que para la cita de Brasil ganes muchas medallas más, que al Phelps ese te lo meriendas en cuatro brazadas que metas!!
Desde Calatayud, un saludo para ti
Gracias Bilbilitano!!
Un fuerte abrazo desde Zaragoza, o mejor dicho, regresando de Bonn (Alemania) de presentar la candidatura Madrid 2020.
Enhorabuena Teresa por todo lo que has conseguido en 2012, espero que 2013 venga lleno de muchos más exitos para tí y para todos. Muchas gracias por todo lo que me has ayudado durante estos duros meses a través de tu libro y de las entrevistas de periódicos y revistas que han llegado hasta mí y sobre todo la gran suerte que tuve de conocerte aquí en Córdoba. Eres un ejemplo a seguir para mí.
Un abrazo muy fuerte desde Córdoba.
Adela (nos conocimos en la entrega de los premios Averroes)
Hola Adela!
Me alegro de haberte podido ayudar en algo… al final, la vida trata de ponernos en contacto y de aprender los unos de los otros, para mí son fundamentales las relaciones humanas que vamos haciendo por el camino.
Gracias por estar ahí!
Un besico
RATIFICO LO ESCRITO POR ELENA CHAVARRI: ERES GRANDE TERESA, MUY GRANDE!!!! ERES MI EJEMPLO A SEGUIR. ADMIRO TU VALENTÍA, YA LA QUISIERA PARA MÍ.
LA VERDAD ES QUE SÓLO LOS VALIENTES TRIUNFAN Y TÚ ADEMÁS HAS SIDO CONSTANTE, PERSEVERANTE Y HAS PUESTO MUCHA FUERZA DE VOLUNTAD EN TODO LO QUE HAS HECHO.
TE ESTUVE Y ESTOY AGRADECIDÍSIMA DE QUE ME AYUDARAS Y ME BRINDARAS TU AMISTAD, TÚ, E IGNACIO CUANDO YO ESTABA PASANDO POR UN MAL MOMENTO, TE LO AGRADEZCO MUCHO, DE VERDAD, DE CORAZÓN, ESO TE HACE MUY GRANDE Y UNA VERDADERA AMIGA. GRACIAS POR TU AMISTAD. TE DESEO LO MEJOR. FELIZ AÑO NUEVO 2013.
Muchísimas gracias por tus palabras!!
Es un placer compartir momentos de la vida con gente como tú.
Un fuerte abrazo
¡¡¡Eres única!!!, ¿ Comprendes ahora porque a mis 64 años sigo creyendo en el Rey Gaspar?, por que además creo en m´. Un abrazo grande y azul.
Jajaja!!
Gracias a ti!
Un fuerte abrazo 😉
Hola, soy Javier, tengo 9 años y he elegido hacer una exposición sobre un personaje célebre en el colegio y esa eres tú.
Saludos,
Javier y Marta, mi madre.
Hola Javier!!
Muchísimas gracias por elegirme, es para mí un honor!
Ánimo con la exposición y recibe un beso muy fuerte de mi parte, y otro para Marta tu mamá.
Muuuuuaaaaac!!!
Ole, ole , y ole, ¿para cuándo Asturias? Quiero conocerte, quiero oírte, ……..gracias