El pasado 23 de enero, Teresa Perales participó en la V edición de la jornada ‘Propuestas a los retos de la escuela de hoy’, una jornada organizada en el Patio de la Infanta de Zaragoza por la Fundación Piquer, la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, la Federación de Enseñanza de USO Aragón e Ibercaja Obra Social.
Junto a la también deportista Isabel Macías, Teresa Perales participó en el debate ‘La educación en valores a través del deporte‘. En su intervención, Teresa Perales puso de manifiesto la importancia que tiene el deporte como herramienta básica para el correcto desarrollo del sistema educativo.
Al igual que querer es poder, aprender es crecer. Y en este sentido, la nadadora y coach explicó que deporte, educación y valores son tres palabras que deberían ser indisolubles. Para Teresa, la educación debe sustentarse en una serie de valores que contribuyan a garantizar el crecimiento personal de cada uno de los alumnos, ya que de nada sirve tener una educación y una cultura brillante si después no hay unos valores detrás para humanizar esos conocimientos y construir así una sociedad más justa.
Así, cada cada vez que un niño o un adolescente practica deporte, adquiere sin apenas darse cuenta valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la superación, la tenacidad o el compañerismo. Valores que serán fundamentales para cambiar el modelo de sociedad y para que cada estudiante pueda afrontar en el futuro los retos que vayan apareciendo en su vida.
Además, la nadadora aragonesa está firmemente convencida de que a través de la práctica del deporte, los estudiantes pueden contagiarse de una actitud vitalista totalmente contraria al sedentarismo y a la pasividad ante los problemas que surgen en la vida, manteniendo así una espiral de positividad que le ayudará a superar las dificultades y alcanzar las metas fijadas en los estudios y en otros ámbitos de su vida.
Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales 😉