“¿Eres de los que se ahogan en un vaso de agua o de los que son capaces de nadar en el océano?”. Es lo que plantea en el libro ‘La fuerza de un sueño‘ Teresa Perales, la atleta española con más medallas de la historia, 22, logradas en varios estilos en natación en los Juegos Paralímpicos, pues una neuropatía la dejó en silla de ruedas con 19 años. Hemos hablado con ella para intentar conocer el secreto de su energía y optimismo.
Dice que los problemas sólo hay que mirarlos para desengranarlos, para analizarlos; y que luego hay que olvidarse de ellos para que no nos bloqueen. Dice que no nos tenemos que ver viviendo dentro de un cubo con sus aristas y sus caras limitantes, sino desarrollándonos en un plano que puede estar siempre en expansión.
Es Teresa Perales (Zaragoza, 1975) , la atleta de las 22 medallas. Ahora va de aquí para allá presentando su libro La fuerza de un sueño (editorial Conecta sello del grupo Penguin Random House), cuyo subtítulo es “Entrena tus emociones para superar los límites”. El libro -estuvimos en la presentación en Madrid- puede encuadrarse dentro del apartado de autoayuda -cada vez más abultado, con la que está cayendo, con la que nos están tirando, con la dramática falta de referentes-. Trata de transmitir al lector cómo hace esta mujer de sonrisa permanente para mantener una actitud siempre tan positiva a pesar del mazazo que le dio la vida -ella subraya que lo que más dolor le ha causado fue la muerte prematura de su querido padre-, para desplegar esa energía y simpatía que le llevó incluso a la política durante un tiempo (fue diputada regional en las Cortes de Aragón y directora general de Atención a la Dependencia). Lo explica con su teoría del espiralismo: “Lo que planteo es que tú eres el centro de tu espiral, pero nunca entendido de una manera egoísta, sino pensando en los demás. Cada uno de nosotros forma parte de una espiral propia, de la que somos los protagonistas. Uno tiene que crear su propia espiral de optimismo y felicidad”
Fotografía de Roberto Villalón
Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales 😉