En la prensa está, en los últimos días, el debate sobre el derecho al olvido en internet. En estos tiempos todo el mundo quiere estar en internet. Por motivos laborales, como hobby, para encontar o mantener amigos, para mostrar tus fotografías, o simplemente, para dar tu opinión sobre lo que pasa alrededor nuestro y ayudar a generar opinión. Y para muestra, este blog que desde hace varios meses trato de mantener al día, con el esfuerzo que eso supone.
Pero una cosa es estar cuando se quiere, y colgando lo que uno quiere, y otra, que aparezcan cosas sobre tí que dañan tu imagen y que además es complicado eliminar, dado lo difícil que es borrar tu rastro digitalmente hablando. Una foto colgada por un supuesto amigo en su perfil de facebook, o una información malintencionada colgada por alguien amparado en el anonimato pueden arruinarte la vida, o malograr la consecución de un puesto de trabajo. O simplemente, datos que aparecen de forma perpetua en una web o en medios de comunicación y que el afectado en cuestión no desean que puedan ser consultados por cualquiera.
Ahora, el derecho a la privacidad, y al olvido, ha llegado a la Audiencia Nacional, después de que Google haya recurrido varias decisiones de la Agencia Española de Protección de Datos. Una situación complicada, ya que al margen de fotografías o información malintencionadas, enfrenta en muchas ocasiones el respeto a la privacidad con la libertad de prensa. Esperaremos a ver que dedice la justicia española.
Pero de momento, ya sabes. Ten cuidado con lo que haces en la red. Una fotografía que puede parecerte divertida, puede malograr una entrevista de trabajo. Y después, a lo mejor es complicado eliminarla tan rápidamente como tú desearías.
Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales 😉