El próximo 10 de diciembre se celebrará la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiabo, encarcelado en la actualidad. Y esta ceremonia no será tan unitaria como en otras ocasiones, ya que de los 58 países invitados por tener embajada en Noruega, sólo han contestado hasta el momento 36. Y Rusia, Kazajistán, Cuba, Marruecos e Iraq, además de China, no piensan acudir a la ceremonia que se celebrará como es tradicional en Oslo, ya que han declinado la invitación cursada por Noruega.
Parece ser, según han informado desde el Comité Nobel, que China ha lanzado una feroz campaña para boicotear la ceremonia de entrega, enviando cartas en las que insta a los diplomáticos a que no acudan a la gala, adivirtiendo sobre las consencuencias que podría tener para sus países su presencia en Oslo.
Además, en este clima de boicot sin precendentes, China acaba de poner bajo arresto domiciliario a la esposa de Liu Xiaobo, que permanece aislada sin teléfono por la concesión del galardón a su marido. Que vida esta. Mientras unos países estamos super orgullosos de que compatriotas nuestros logren un reconocimiento como es el Nobel, otros, países tratan de esconder sus miserias presionando a otros diplomáticos y evitando que la familia del disidente pueda viajar hasta Oslo para recoger un premio que deja en evidencia la falta de libertades que sufren los ciudadanos chinos.
Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales 😉